jueves, 23 de agosto de 2007

¿Quién mató a Tito?


Una información de EFE y otras agencias reproducida esta mañana por varios medios de comunicación nacionales (les posteo el de La Tercera) nos cuenta que un periodista chileno fue asesinado anoche en Paraguay por dos tipos vestidos como militares. La nota indica que Alberto "Tito" Palma Godoy había sufrido previamente amenazas de dirigentes políticos que controlarían el ingreso ilegal de combustible y drogas desde Argentina.

Recurro a Google para ver si encuentro antecedentes que aporten más luces sobre este homicidio, que me impacta. Y encuentro una hebra: en la página de la Federación Internacional de Periodistas, un reporte (que adjunto aquí) informa sobre las amenazas a la libertad de expresión que sufren los medios de comunicación paraguayos en el año 2003, y dedica un párrafo a Tito.

"El episodio más reciente es la expulsión del país del periodista chileno Tito Alberto Palma por haber estado propalando críticas a las autoridades locales de una pequeña ciudad del interior a través de su radio comunitaria", dice el reporte. ¿Será que las autoridades locales se "encargaron" de Tito?

Este breve párrafo nos dice además bastante sobre el espíritu ejemplar de Palma. Si ya en 2003 era una piedra en el zapato para las autoridades de la localidad de Mayor Otaño, donde ejercía la profesión, su asesinato cuatro años más tarde nos indica que, pese a la persecusión que se inició en su contra, el colega eligió seguir el único camino posible para un periodista íntegro: la verdad.

*****
Periodista chileno muere asesinado a tiros en Paraguay

Fuente: Agencias

El periodista chileno Alberto Palma fue asesinado a tiros en el pueblo de Repatriación, a unos 450 kilómetros al sur de la capital paraguaya, según informó la policía.

El comisario Daniel Fleitas, de la unidad policial del pueblo Mayor Otaño, en las cercanías de Repatriación, señaló a la prensa que el cuerpo sin vida de Palma fue encontrado con seis impactos de bala pero en las paredes de su humilde vivienda encontraron otros ocho impactos.

Vilma Martínez, pareja del periodista de radio que también fue herida en la pierna, fue ingresada a un hospital de la zona.

"La pareja de Palma relató que aproximadamente a las 22.00 hora local llegaron hasta su casa dos individuos en una motocicleta e inmediatamente comenzaron a disparar. Ella dijo que no pudo ver el rostro de ninguno", expresó el jefe policial.

En declaraciones telefónicas realizadas el pasado lunes a la radio Chaco Boreal de Asunción, Palma denunció haber sido amenazado por dirigentes políticos locales que presuntamente controlan el ingreso ilegal a Paraguay de gasóleo procedente de Argentina.

El periodista explicó que había abandonado Mayor Otaño por temor, debido a "que la mano con los políticos dedicados al robo de combustible se puso muy pesada", según publica hoy la edición digital del diario Última Hora.

Algunos colegas de la víctima de Encarnación consultados por emisoras de radio de Asunción dijeron que "se quejaba de algunos sectores poderosos de Mayor Otaño".

Fleitas indicó que en el bolsillo de Palma, de 48 años, fue encontrado un documento que prueba que inició los trámites burocráticos en la Dirección de Migraciones para su permanencia legal en el país, teniendo en cuenta que un par de años atrás abandonó el Paraguay, retornando a su país por varios meses, tras vencer el plazo de ingreso como turista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿QUIÉN MATÓ A TITO?
El copete, el copete...